domingo, 14 de diciembre de 2008

BOB MARLEY & THE WAILERS


Este es el culpable de la invasion del reggae, primero en Inglaterra y luego en todo el mundo. Llamado el "Bob Dylan negro", Bob Marley (6-4-45/11-5-81) fue uno de los artistas fundamentales de la década de los sententa, no solo por ser la cabeza visible de un movimiento musical surgido del folclore tradicional jamaicano, sino por su influencia en muchos musicos de rock, valga de ejemplo su tema "I shot The Sheriff" interpretado por Eric Clapton, n° 1 en EEUU en 1974.


Bob Marley - I Shot The Sheriff Rehearsal



Hijo de una jamaicana y de un capitàn de la Armada britànica, crecio en los suburbios de Trench Town y a los 16 anyos grabo sus primeras canciones, teniendo como padrino a Jimmy Cliff.
En 1964 nacieron The Wailers con Peter Tosh en sus filas hasta 1973 en que comenzo su carrera en solitario. A partir de 1966 comenzo su éxito, circunscrito a Jamaica, siendo los auténticos lideres de la cultura rasta. A finales del 69 tuvo derecho al talego, evidentemente por problemas de drogas, lo que no impidio que grabara dos discos (Soul Rebel y Soul Revolution); y en 1970 su primer gran hit "Trench Town Rock" , grabando ese mismo anyo dos LP decisivos, a saber Rasta Revolution y African Herbsman, que no vieron la luz en Inglaterra hasta 1973, cuando Marley fue fichado por la poderosa Island Records de Chris Blackwell.


Bob marley Live : Trench town rock


Ya en 1972 graban su primer LP realmente importante como concepto, Catch A Fire, y no una simple coleccion de éxitos como los anteriores, y luego le siguio Burnin' (73). En ese momento vino la explosion del reggae en Inglaterra, convirtiéndose en una verdadera moda en la que se ampararon cantidad de musicos blancos. Mientras los grupos jamaicanos empezaban a triunfar en Europa y América, las "copias" blancas dieron forma a un derivado comercial con el que se completo el ciclo de introduccion y asentamiento del nuevo género.


Con multiples cambios en la banda y la entrada de las I-Threes (con Rita Marley) a los coros, aparece en 1975 Natty Dread con el single "No Woman No Cry" que afianzo su éxito. Ese mismo anyo, y tras una gira mundial, por cierto que vi y os puedo asegurar que su directo es fabuloso, se publica Live.
El anyo siguiente su entrada en los rankings norteamericanos con su siguiente trabajo Rastaman Vibration. Consolidado entre los grandes su carrera ya es fulgurante y todos sus siguientes discos, un éxito total de ventas.



Aparicion de uno de sus, probablemente, mejores discos Exodus (77), de donde se extrajeron tres singles de éxito "Exodus", Waiting In Vain" y "Jamming". En 1978 salida de Kaya con los temas "Is This Love" y "Satisfy My Soul".
Y gran gira mundial y fruto de la misma un doble

disco en directo titulado Babylon By Bus, cuyo
titulo hace referencia a que los rastas llaman al mundo occidental Babilonia.
En 1979 aparicion de Survival y en el 80 Uprising, que a la postre seria el ultimo, pues Marley ya estaba gravemente enfermo de càncer. El single "Could You Be Love" fue n° 1 mundial y està una de mis canciones favoritas de Marley "Redemption Song".
Su muerte, tras un largo periodo de tratamientos agresivos, dejo al mundo sin uno de los innovadores dentro del universo del rock, que transmitio el mensaje de los rastas e influencio a muchos musicos con el género que asento: el reggae.
Luego peleas entre casas de discos, la WEA americana edito un disco con material inédito, lo que cabreo de sobremanera la Island. En 1992 su mujer Rita Marley se enfrento a una acusacion de falsificacion de documentos para el tema de la herencia, del que salio indemne, pero mostraba el entresijo para su legado de bienes para sus once hijos (solo 4 de Rita), historia que inspiro un episodio de la serie Miami Vice.
Nos vamos de concierto....






















2 comentarios:

jm dijo...

Un día, hace ya muchísimos años, un individuo (si es que se le podía llamar así) de larga melena, apareció por tu casa, con un vinilo de Marley bajo el brazo. La primera no fue una "Positive vibration" que digamos. Pero como rectificar es de sabios...

Le Druide dijo...

Lo recuerdo jmm, aunque no exageremos..., pero ya ves....
Oye, y no hace tantisimos anyos...eh!!!!

También recuerdo otros descubrimientos con ese melenudo... a saber Traffic, John Mayall...

Un abrazo, y me alegro que te guste