sábado, 13 de diciembre de 2008

OTIS REDDING

EL REY DEL SOUL

Soul??... Es un fenomeno surgido en la segunda mitad de la decada de los 60. Sus origenes son muy discutidos, para algunos es una comercializacion del R&B, para otros la puntilla negra al universo del rock blanco, otros lo catalogan como la evolucion natural de los musicos negros desde sus ancestrales origenes (hay que tener en cuenta que la mayoria de nombres propios de este movimiento son hijos de ministros de dios, y han mamado del gospel, etc...).
Como centros neuralgicos citaremos Detroit (Motown) y Memphis (Stax), las dos productoras que impulsaron el sonido. Podriamos decir que Detroit era el ritmo (funk) y Memphis el alma (feeling) de la poblacion negra muy arraigada a su tradicion.
Otro fenomeno que influyo fue la aparicion de las discotecas como centro de reunion juvenil, en donde el soul se convirtio en el ritmo basico de las mismas, desembocando 10 anyos màs tarde en el fenomeno "disco".
La mayor aportacion del soul fue la instrumentacion. Desenterro todos los instrumentos no utilizados por el beat, creando una mayor riqueza sonica gracias a las secciones de viento ("brass sections"). Esto enriquecio de forma ostensible el vanguardismo existente en el universo del rock de la época, creando nuevas formas de expresion, nuevos estilos,....
La mayoria de las figuras del soul procedian del R&B clàsico, ya los iremos presentando paulatinamente... Hoy empezamos con Otis Redding, llamado el "Rey del Soul"....


CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de WARNER

Otis Redding (9-9-41/10-12-67) fue el gran lider de la consolidacion del soul entre 1966 y 1967. Hijo de un sacerdote baptista, sus primeras influencias fueron la musica gospel, donde cantaba cada domingo en la misa. De adolescente descubre el jump-blues y el R&B siendo un gran fan de Little Richard. En 1962 se une a Johnny Jenkins & The Pinetoppers, con el que canta, pero a la vez hace de chofer y roadie (chico que carga y descarga el equipo...el "machaca" vamos...). Su carrera empieza cuando finalizada la grabacion de un disco con la citada banda, le pide a su jefe si puede utilizar los minutos sobrantes del estudio para registrar una cancion. Graba "These Arms Of Mine", y es la revolucion, todo el mundo alucina y el sello Stax lo contrata como cantante en el acto.


Entre 1964 y 1967 los éxitos se suceden, grabando cantidad de canciones (propias o versiones): "That's How Strong My Love Is", Pain In My Heart", I've Been Loving You Too Long", "My lover's Prayer", Fa,Fa,Fa, Fa (sad song)", "Mr. Pitiful", "Satisfaction", "Respect", "My Girl" y muchos mas.

Sus àlbumes iniciales son Pain In My Heart, Otis Blue y Dictionary Of Soul.

Paralelamente apadrina a otros artistas como Arthur Conley y William Bell, y sus canciones son versioneadas por otros artistas, como la maravillosa Aretha Franklin y su "Respect".


Satisfaction/My Girl (66)



Respect/Hold On,I'm Coming (Eric Burdon) (66)


It's A Man World (Chris Farlowe)/Pain In My Heart (66)



I Can't Turn You Loose/Shake (66)

Habeis visto un show televisivo casi completo con artistas invitados (como Eric Burdon)....
Sigamos, en 1965 realizarà una gira europea que le valdrà su consolidacion en el viejo continente.
En 1966 serà declarado "cantante del año" en Inglaterra y Francia.
En 1967, el momento màs algido de su carrera, con una memorable actuacion en el festival de Monterrey Pop. Todo iba sobre ruedas, su fama era indiscutible, per la fatalidad.... El 10 de diciembre, fallece en un accidente de aviacion cerca de Madison (Wisconsin), junto a los miembros de su grupo, los, salvo uno. Su funeral es uno de los mayores eventos, con asistencia de la mayoria de cantantes negros de la época.
Su muerte se convertirà su obra en una panacea comercial. A partir de 1968 empezaràn a editarse recopilatorios, grabaciones en directo o simples sesiones de ensayo; y su ultimo single (con él que hemos empezado esta cronica) "Sitting On The Dock Of The Bay", que serà su mayor impacto comercial, llegando al n°1 en pràcticamente todo el mundo.

Os propongo ahora trasladarnos a Monterrey...


Otis Redding - shake



Skake, Monterrey 67 CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de WARNER...recuperado

(I Can't Get No) Satisfaction, Monterrey 67


Otis Redding Try a little tenderness à monterey

CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de WARNER...recuperado


CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de WARNER


CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de WARNER

Y otras curiosidades con buen sonido en general....


CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de WARNER


CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de WARNER

Y la legendaria gira se Stax "Big O", como se calienta el personal... para terminar. Ya sé, algunas canciones repetidas, pero "diferentes"....


Fa,Fa,Fa/My Girl/Shake


(I Can't Get No) Satisfaction/Try A Little Tenderness



Can't Turn You Loose


Try A Little Tenderness CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de WARNER recuperado

AGRACECER A LA GENTUZA DE WARNER QUE OTIS REDDING pueda ser disfrutado......, y ya seguro que han eliminado mas videos .......

No hay comentarios: