martes, 10 de febrero de 2009

HOWLIN' WOLF


Chicago R&B

La amplitud del blues como género no permite definiciones concretas al respecto. El término blues es equivalente a "tristeza" y "lentitud", complementandose ambos términos en la definicion musical del género. Caracteristico del pueblo negro, y herencia ancestral de su origen africano, y de los años de esclavitud, el blues es por excelencia el sentimiento de los negros estadounidenses puesto en musica.

Sin embargo, la evolucion del blues ha dado abundantes variantes, como el blues urbano, el blues rural, el country blues, y por supuesto la rama popular, el rhythm and blues. El blues es ante todo un sentimiento, una necesidad de expansion y comunicacion. Es el abuelo del rock and roll por linea materna, como el country lo es por via paterna.
El Rhythm and Blues, blues con ritmo o blues popular, es la musica comercial negra que, iniciada a finales de los 40, tiene su mejor momento de expansion en los años 50, y que unida al country and western produce el rock and roll.
Musicalmente el R&B adopta parte de la técnica vocal gospel, emplea la guitarra en el genuino estilo bluessy y aporta el uso de los instrumentos de viento tomados del jazz, en especial el saxo. Como género libre y evolutivo tuvo un palpitar extraordinario hasta influir directamente en el nacimiento del R&B britanico de comienzos de los 60, de cuya rama surgiria la oposicion al beat de esa década y los mas importantes musicos ingleses de la historia del rock. Durante los años 50, el R&B fue el unico género con sus rankings propios frente al clasismo popular mantenido por los blancos. Hija directa del blues, el abuelo, el R&B es la madre del Rock'n'Roll, siendo considerado el papa de la criatura el Country and Western.


Estamos en White Station en el estado de Mississippi, una plantacion de algodon, el 10 de junio de 1910 nace Chester Arthur Burnett (cuyo nombre viene de Chester Alan Arthur, 21° presidente de los EEUU). Pasa su juventud trabajando en los campos de algodon, siendo iniciado, a finales de los años 20, a la guitarra por Charley Patton, y a la armonica por Sonny Boy Williamson en los 30. Tras servir cuatro años en el ejército, donde intervino en la segunda guerra mundial, es en 1945 que decide dedicarse a la musica.

En 1948, en Memphis, forma un grupo con dos armonicas junto a James Cotton y Little Jr. Parker, época en la que toma el apodo de Howlin' Wolf ("lobo rugiente"), debido a su embergadura y a su tono de voz, lleno de matices, profundo y libre, asicomo recordando a su abuelo que le contaba historias de lobos en su infancia.
En 1952 emigra a Chicago, siendo uno de los primeros en hacerlo, y pionero de lo que se llamara Chicago Blues, asi como en el uso de la guitarra eléctrica.
Graba con la prestigiosa Chess Howlin' Wolf (62), uno de los discos mas famosos de blues, con temas como "Wang Dang Doodle", "Goin' Down Slow", "Spoonful" o "The Red Rooster", temas que a la postre servirian como repertorio de base para bandas inglesas o americanas enamoradas del sonido "Chicago".
Podemos decir que junto a Muddy Waters, Bo Diddley y Chuck Berry, fueron los modeladores de lo que en los 60 fue el sonido Rolling Stones, junto a los que aparece en un show televisivo, Shinding, en 1965.


House Rockin' Boogie (51)


I Ain't Superstititous (54)


Smokestack Lightning (64).. CENSURADO por YouTube... Recuperado


Skake It For Me (64)


Don't Laugh At Me (64)


Meet Me In The Bottom (67)


Spoonful (60)


Little Red Rooster (67)

En su discografia destacan a parte del citado LP, The Chess Box (3 CDs) , un recopilatorio de sus grabaciones entre 1951 y 1973, The Real Folk Blues (66), The Super Super Blues Band (67) junto a Muddy Waters y Bo Diddley, y en especial The London Sessions (70), junto a Eric Clapton, Stevie Winwood, Charlie Watts y Bill Wyman, disco que relanzo su carrera, ya que los gustos del publico negro iba por otros derroteros.



How Many More Years (66)


I'll Be Back Someday (64)


Highway 49 (70)


Dust My Broom (64)

El inconfundible estilo abrasivo de Howlin' Wolf ha imposibilitado cualquier imitacion. Dotado de una técnica musical rudimentaria (tanto en la armonica como en la slide guitar), su peculiar sentido del tempo y sus "aullidos" (como en la célebre "Smokestack Lightning") confirieron siempre a sus interpretaciones un vigor inigualable.

Su influencia en el rock es manifiesta e indiscutible, siendo versioneado por multiples artistas, y modelando como ya se ha dicho, un estilo como el de los Rolling Stones. Sirvan de ejemplo la magnifica version de 1962 que hace Bob Dylan de su tema "Smokestack Lightning", o la frenética version de su tema "Killing Floor" que hace Jimi Hendrix en su presentacion en el festival de Monterrey en 1967. Cream convirtieron en éxito otra de sus febriles piezas "Spoonful", legando también una recordada recreacion de "Sittin' On The Top Of The Worls". Los Doors versionearon "Back Door Man", y los ya citados Rolling Stones tuvieron uno de sus hits mas tempranos con la version de "Little Red Rooster", por citar algunos ejemplos. También decir que por ejemplo el estilo vocal de John Fogerty (CCR) debe mucho a este bluesman.
Howlin' Wolf murio de cancer en el Hospital de Veteranos de Hines, Illinois, el 10 de enero de 1976.



Evil (Is Going On) (72)


Sittin' On Top Of The World (74) en un local de Chicago, en una de sus ultimas apariciones


(I'm A) Howlin' Wolf (76)...homenaje que le hace su gran amigo Muddy Waters







1 comentario:

XAVIHER dijo...

Lo que más me gusta de tu magnífico blog es que no dedicas únicamente capítulos a artistas reconocidos, sino que también vas a la búsqueda de nuevos talentos y (como en el caso de Howlin' Wolf)intentas ir "a la recherche" de los orígenes... Es muy interesante comprobar las influencias que estos pioneros ejercieron, años más tarde, en los "grandes" de la Hª del Rock.