miércoles, 18 de febrero de 2009

LIANE FOLY


Hoy le toca a una de mis musas de la "chanson française", tengo debilidad por esta mujer, cantante, imitadora y actriz, espero que os guste.
Eliane Falliex nace el 16 de diciembre de 1962 en Lyon, justo cuando sus padres se instalan a su vuelta de Argelia. Sus infancia es dificil, toda la familia vive en pocos metros cuadradados. Su padre era comerciante, llevando una drogueria, y la madre hace sus pinitos interpretando temas de Sinatra para fiestas de amigos. Ambos amantes del music-hall y las grandes orquestas americanas, sueñan con realizar una carrera musical.
A mediados de los 70, el padre decide comprar instrumentos, cuyo dominio no tiene en absoluto, hace que sus hijos tomen clases de musica y les anima para que formen una orquesta, colocando a la pequeña Eliane al frente, al canto, creando una jazz band, Black And White, con Corinne su hermana mayor al piano, su hermano Philippe a la bateria y otros amigos del barrio. Cada fin de semana la orquesta anima fistas locales, tocan en discotecas y bares de la region, lo que da a Eliane una solida experiencia en el escenario, a solo 12 años, y teniendo en cuenta que toma cursos de baile desde los 4.

Durante toda su adolescencia se construye una pequeña carrera, mejorando cada vez mas sus prestaciones. Se disfraza, imita Judy Garland, Marilyn Monroe, etc..., llegando a tener cierto renombre en su region. En esa misma época, o sea entre sus 12 y sus 17 años, juega en un equipo de futbol femenino, "Mayas", luciendo el n° 9.
A los 18 años se tiene que operar de las cuerdas vocales, ya tocadas tras tantas actuaciones. Comienza a escribir sus propios textos, a principios de los 80 se une a la orquesta de Tony Brahms, durante la primera gira se rompe una pierna en el escenario, lo que no le impide continuarla con la pierna escayolada, orgullosa y con enorme fe en su trabajo. En 1982 anima un programa de jazz en una radio local de Fourvières, donde pasa a menudo discos de un tal André Manoukian (pianista, compositor y productor), al cual admira y con que le gustaria encontrarse para ofrecer sus servicios como cantante.
La osasion se presenta en 1984, donde es descubierta por un joven autor, Philippe Viennet y por el propio Manoukian (que a la postre se convertiria en su compañero sentimental), y deciden entre los tres crear un estudio de grabacion en Lyon, donde graban numerosos jingles publicitarios. Los dos hombres seducidos por el "poderio", la voz y su temperamento musical, le proponen componer para ella y grabar una maqueta, que seria su primer single "Besoin De Toi" (85) para Epic-CBS.

Cuando se instala en Paris en 1987, un nuevo encuentro crucial para su carrera tiene lugar. Consigue cita con Fabrice Nataf, director artistico y "jefe" de Vingin France, que recibe la maqueta (pensaba que venia de unba periodista del diario Libération, llamada Foly) y valora en el acto la calidad de la misma. Tras varios encuentros le firma un contrato y nace la carrera de Liane Foly.
Su primera grabacion para dicha discografica es The Man I Love (88), disco mas bien rock, forzando su voz mas bien ronca, donde todos los temas son compuestos por Manoukian y los textos por Viennet y la propia Liane Foly. Es un éxito entre la gente del medio musical, sobretodo en su presentacion parisina en La Cigale, pero no seduce al gran publico. De él se extrae el single "Ça Va, Ça Vient" que alcanza el top50. A lo largo de todo el 89 empieza a ser conocida por el publico por sus prestaciones en directo, como telonera de musicos mas consagrados en el pais galo, notablemente recordada por su concierto junto a Claude Nougaro en el Olympia de Paris. Le conceden ese mismo año el premio "Georges Brassens".


Ça Va, Ça Vient (88)


Chéri (88)



Al año siguiente se edita una "joyita" , Rêve Orange (90), grabado integramente en Londres, con temas muy jazz y una pincelada de languidez. Con él logra conquistar al publico, y el single "Au Fur et à Mesure" es un éxito total, recibiendo el premio como "Mejor Revelacion femenina" en el 91, en lo que podriamos llamar los "Grammys" franceses, vendiendo mas de un millon de ejemplares.
Realiza una gira multitudinaria en Francia y el Quebec, añadiendo a su repertorio cantidad de clasicos de la "chanson française". Colabora con otros intérpretes, notablemente con Charles Aznavour, interpretando "La Belle et la Bête". En 1992 va a Rusia donde rueda su primera pelicula "Zadoc et Le Bonheur" de P.H. Salfati, que se estrenaria en el 95.
Hay que esperar tres años para la salida de su siguiente album Les Petites Notes (93), que para su introduccion en el mercado norteamericano, grabaria también en inglés con el titulo de Sweet Misery (93), que se editaria en 45 paises, iniciando una gira que le ocuparia hasta 1994, fruto de la cual se editaria el directo Lumières (94).


Liane Foly - Au fur et à mesure (90)








Laisse Pleurer Les Nuages (93)


Doucement (93)

1996, año de cambios, se separa de su compañero Manoukian, asi como de su coautor Viennet. Se desplaza a Los Angeles para la grabacion de su sexto album Caméleon (97), donde colalaboran en la composicion de los temas, su hermano Philippe y Hervé Goundikian, antiguo saxofonista de la banda familiar. El disco tiene un perfume mas R&B y funky que los precedentes. La acogida es muy desigual, estando la prensa mas ocupada con su operacion de nariz y su vida sentimental, que del disco en cuestion. Realiza una gira por Francia para su presentacon que termina en 1998, año en el que interpreta el tema "Victoire", cancion oficial de la ignauguracion del Stade De France para la copa del mundo de futbol.
Al año siguiente decide retomar temas de dicho album, asi como versiones de otros cantantes franceses y 4 temas inéditos, dandoles un toque mas personal, lo que da fruto a Acoustique (99), de donde se extrae el single "La Vie ne m'apprend rien". El disco es un auténtico éxito de ventas (mas de 800.000 ejemplares), realizando una larga gira de casi año y medio incluyendo Japon, y un macroconcierto en le Palais De Sports de Paris del que se editara un DVD.



Ma Huitième Merveille (97)



La Vie Ne M'apprends Rien (99)

Con la entrada del nuevo siglo, Liane comienza a trabajar en discos mas personales, donde es la
autora de practicamente todos los temas, involucrandose mas en la produccion de los mismos. Todo ello se plasma en sus siguientes dos discos, en mi opinion los mejores, muy recomendables. Entre Nous (01), es el primero, disco muy intimista, con unas letras preciosas, donde destacan temas como "On A Tous Le Droit", "Ces Petits Riens", "Toutes les Histoires D'Amour", "Entre Nous", "Toujours Autant Besoin D'Amour" o "La Chanson D'Hélène" perteneciente a la BSO de la pelicula de Claude Sautet Les Choses De La Vie.
En esa época esta ya instalada en Londres, donde viviria 9 años, volviendo a Paris en 2007. Tiene un nuevo "novio", y en 2003 se casa con otro noviete Augustin Decré (del que divorciaria antes de su vuelta a la Ville Lumière). En 2002 se edita un grandes éxitos, Au Fur Et À Mesure (02), que recoge sus mejores temas de sus 15 años de carrera, mas un par de temas inéditos.
En 2004 interviene en una nueva pelicula, La Battante (Didier Albert) y se edita otra joyita, La Chanteuse De Bal (04), disco auténticamente autobiografico, donde todos los temas hacen referencia a su pasado desde sus inicios en la orquesta donde debuto de niña, con una produccion muy cuidada. No pongo los temas, pues practicamente son todos una maravilla, que hable la musica....


On A Tous Le Droit (01)









La Chanteuse De Bal (04) CENSURADO por YouTube....RECUPERADO





Déracinée (04)





Une Étoile Dort (04)

En mayo 2005 da un concierto multitudinario en el Casino de Paris, donde se graba el doble live Une Étoile Dort (05), donde hace un repaso a toda su carrera. Hay que esperar al año pasado para la aparicion de su ultimo trabajo discografico hasta el momento, Le Goût Du Désir (08).
Paralelamente a su carrera musical ha seguido participando en series televisivas asi como en cine.
Muy involucrada en problemas sociales, ha participado en multitud de festivales benéficos, notablemente para una asociacion benéfica fundada por el desaparecido comico, Coluche (que llego a presentarse a la presidencia de la Republica), les "Restos Du Coeur" (donde se sirve comida a los sin techo) en unas giras "La Foire Des Enfoirés". En 2005 graba el tema "Et Puis La Terre..." cuyos beneficios van destinados integramente a los damnificados del tsunami. Colabora con asociaciones para la lucha contra el Sida, para AFIPA, que lucha contra la comercializacion de pieles de animales domésticos.
En 2007, actua en el Teatro Marigny de Paris, con un espectaculo de imitaciones, La Folle Parenthèse, otra de sus pasiones, obteniendo un notable éxito. Actualmente esta de gira por todo el pais.
Me ha parecido interesante presentaros una pincelada de la actualidad musical que se cuece por estos lares, espero que os haya gustado....






No hay comentarios: