sábado, 14 de marzo de 2009

SUZI QUATRO

La Primera Rockera

Con su guitarra de bajos, su ceñida ropa negra de cuero y su fuerza al frente de su propia banda, Suzi Quatro se convirtio en los años setenta en una de las artistas femeninas mas importantes de la esfera rock y en la unica mujer instrumentista y cantante al frente de un conjunto de éxito.

Susan Kay Quatronella nace en Detroit (Michigan) el 3 de junio de 1950, hija de musicos, Art Quatro, su padre de ascendencia italiana y Helen Sanislay de origen hungaro.
Debuta a los 8 años en la banda de jazz de su padre, la Art Quatro Band, tocando los bongos, ya con la fama de chico "fallado".
A los catorce años, y con el nombre de Suzi Blue, fue go-go girl en la television.
A los 15 forma su primera banda, Pleasure Seekers, exclusivamente femenina, con sus hermanas Ariene, Nancy y Patti, grabando dos singles (muy buscados hoy en dia, por cierto. Con ese nombre y posteriormente rebautizado como Cradle, se dedican a realizar conciertos en pequeños locales de todo el pais, entre 1965 y 1970, evolucionando su estilo hacia el hard rock.
En 1970 es descubierta por el productor britanico Mickie Most, que la convence para que se traslade a Inglaterra, en plena explosion del "glam rock", donde la presenta como estrella en su sello RAK, sin obtener el éxito deseado. En 1972 se edita su primer single, "Rolling Stone" que es n° 1 en Portugal.
A finales de año los compositores-productores, Mike Chapman & Nicky Chinn (conocidos por su trabajo junto a Sweet) tomaron a Suzi a su cargo, y a principios de 1973 debuto con su propia banda, formada por ella, al bajo y voz solista, Len Tuckey a la guitarra, Dave Neal, bateria y Alasdair McKenzie al teclado. De esta colaboracion se edita su primer album Suzie Quatro (73) (Can The Can en Australia), de donde se extrae el single "Can The Can" que alcanza el n° 1 de ventas en practicamente toda Europa asi como en Australia. A continuacion seguiria ocupando los primeros puestos en ambos continentes con los temas "48 Crash", "Daytona Demon" y "Devil Gate Drive" entre otros, asi como su segundo album Quatro (74).


Can The Can (73)


48 Crash (73)


Daytona Semon (73)


Sweet Little Rock'n'Roll (74)


Devil Gate Drive (74)


Too Big (74)


The Wild One (74)


Cat Size (74)

El éxito sin embargo le era esquivo en su natal Estados Unidos, donde a pesar de giras como telonera de Alice Cooper, y excepto en Australia, Japon y parte de Europa su popularidad entro en declive a partir de 1975. En ese año sale al mercado su tercer LP, Your Mama Won't Like Me (75), de donde el single del mismo nombre la mantienen en el candelero, disco mas elaborado con una produccion mas rica, introduciendo seccion de vientos.
En 1976, el boom en Inglaterra decrecio, enormemente, desapareciendo literalmente del mapa.
Aunque con menor significacion comercial, es en 1977 que reaparece con solidez a través de sus albumes Aggro Phobia (77), If You Knew Suzi (78) y Rock Hard (80) asicomo un Greatest Hits (80) que se edita ese mismo año, de los cuales se extraen numerosos singles que siguen alimentado las listas, sin la relevancia anterior, como "If You Can't Me Love" (top-4), "She's In Love With You" (top-11) o el dueto junto a Chris Norman (solista del grupo Smokie) "Stumblin' In" . Y recalcar que la cancion "Rock Hard", fue el tema principal de la pelicula Times Square (81), uno de los éxitos del cine musical de la época.


Your Mama Won't Like Me (75)


Evie (75)


Breakdown (75)


I Bit Off More Than I Could Chew (75)


Jail House Rock (75)


Roxy Roller (77)


Tear Me Apart (77)


If You Can Give Me Love (78)


She's In Love With You (79)


Stumblin' In (79)


The Race Is On (79)


Mama's Boy (80)


I've Never Been In Love (80)


Rock Hard (80)

En 1976 se casa con su guitarrista Len Tuckey, de cuya union nacerian dos hijos, Laura en el 82 en el que aparece su siguiente trabajo, Main Attraction (82), un auténtico fracaso, y Richard Leonard en el 84, cesando toda su actividad, se divorciaron en 1992, casandose de nuevo en el 93 con el promotor de conciertos Rainer Haas.
En 1985 colabora con Bronski Beat y miembros de The Kinks, Eddie & The Hot Rots y Dr. Feelgood en una version del clasico de David Bowie, "Heroes", que se lanzo en single en el 86, perteneciendo a un programa de la BBC, Children In Need. Ese mismo año interviene en el musical Annie Get Your Gun en Londres, lanzandose en ese campo, asi como actriz de doblaje y de series televisivas (Happy Days) y en numerosos programas de radio actualmente un programa musical para la BBC Radio2.
Paralelamente se editan varios discos que solo tienen cierta repercusion en Alemania (pais en el que vive en la actualidad junto a Inglaterra) y Australia, Oh Suzi Q (91), What Goes Around (95), Unreleased Emotion (98) que es una reedicion de sus antiguos temas mas algunos inéditos, Wake Up Little Suzi (02) y el ultimo hasta el momento, Back To The Drive (06).
Esta rockera ha influenciado enormemente sus "sucesoras", especialmente Joan Jet o la gran Chrisie Hynde de The Pretenders, siendo también la unica mujer rockera "agresiva" dentro del movimiento del glam.


Glad All Over (81)


Another Heart Of Stone (82)


Baby You're A Star (89)


Mistery Train (91)


I Need Your Love (92)


All Shook Up (02)


Bass Solo (03)


Back To The Drive (06)


Sometimes Love Is Letting Go (06)


Born Making Noise (06)


Desperado (06)


Rockin' In The Free World (06)


Bass Solo (07)












3 comentarios:

XAVIHER dijo...

Aunque no he tenido tiempo de escuchar todo el capítulo... me lo he pasado genial! Es un placer volver a oir viejas canciones como "Can the can" (imprescindible en nuestros primeros guateques...) pero esta vez, además.... con imágenes!!

MERCI... mon Druide!

XAVIHER dijo...

Ah! Se me olvidaba comentar que la última foto es muy buena, pero.... ES MUY CRUEL!!! JA JA JA...

Le Druide dijo...

Sin lugar a dudas nuestra rockera de cabecera para esas "fiestas"....jejjeje

La foto...jajajja.....ay!! el tiempo....