jueves, 21 de mayo de 2009

MC5


Precursores

Si a finales de los años sesenta San Francisco era la capital del movimiento pacifista y Los Angeles el nucleo centralizador de los "creativos" y los locos del rock, Detroit era el hueso duro que se negaba a ceder al progresivo reblandecimiento del sonido americano. Durante una corta pero intensa etapa la capital de Michigan fue el ultimo baluarte ante el avance de la psicodelia y del rock progresivo. Con el respaldo de New York, Detroit poseia una rica gama de durisimas propuestas musicales. Si a Iggy Pop y The Stooges se les pudo atribuir la paternidad del punk una decena antes de su nacimiento, a Ted Nugent y sus Amboy Dukes como precursores del hard rock norteamericano, a los MC5 hay que reconocerles la supremacia sobre el rock'n'roll puro, extendido hasta terrenos proximos al heavy metal y politizado como pocas corrientes musicales.


Kick Out The Jams (69)

Dos amigos del liceo, fanaticos del rock, guitarristas y cantantes ambos, cada uno en su grupo, deciden juntarse en 1964, coincidiendo con su entrada en la universidad, y forman los Headhunters. Se trata de Fred "Sonic" Smith y Wayne Kramer. Ambos adolescentes obtienen un notable éxito de ambito local, lo cual les permite vivir de la musica rapidamente, momento en el que contratan a un "bajista", Rob Derminger, rebautizado Rob Tyner, que pronto abandona el grupo al no haber manera de aprender a tocar el bajo, pero en 1965 reintegra el grupo como voz solista. Se les unen el bateria Dennis Thompson y Michael Davis al bajo, tomando el nombre de Motor City Five, MC5, en referencia al pseudonimo de la ciudad de Detroit ("ciudad del automovil") y al grupo de éxito de la época Dave Clark Five.
Durante una temporada se dedican a tocar versiones de forma muy enérgica y en 1966, tras uno de sus espectaculos, son abordados por John Sinclair, poeta hippie, periodista y fundador de un periodico underground, condenado en multiples ocasiones por posesion de "marihuana". Éste se ofrece a ser su manager y guia en el seno de su asociacion underground Trans-Love Energies. Reune el dinero suficiente para adquirir amplificadores decentes y les consigue un contrato en el famoso Grand Ballroom, uno de los locales mas importantes de la ciudad.

Sinclair, asi como Davis, influyeron mucho en el grupo, modificando la musica y el mensaje del mismo. Muy implicados con la extrema izquierda, en especial Sinclair era una pieza importante del movimiento politico White Panthers, organizacion radical muy odiada por la burguesia local, reflejandose en sus conciertos, cada vez mas provocadores, con llamadas a la revolucion, simulacion del asesinato del cantante..., transformando su sonido en un rock'n'roll superamplificado, aderezado con un importante consumo de cannabis y LSD.
En octubre 1967 editan su segundo single "Looking At You" (el primero "One Of The Guys" salido en verano habia tenido poca suerte) que expresaba a la perfeccion la ruda agresividad de la banda, garantizandole una buena dosis de pases radiofonicos y cierta popularidad. Al año siguiente fueron teloneros de la ultima gira norteamericana de Cream, donde son contactados por Jack Holzman, ejecutivo de Elektra Records que los ficha.
En pleno frenesi en uno de los conciertos, Tyner rompio en pedazos una bandera estadounidense desencadenando el entusiasmo de los presentes, hecho que hizo aumentar el interés y las expectativas por lo que seria su primer LP, Kick Out The Jams (69), mitico debut discografico de MC5, que ofrecia un concierto en directo grabado en el Russ Gibb's Grande Ballroom de Detroit en octubre del 68. Las sufridas interpretaciones vocales de Tyner, ademas del doble y violentisimo ataque de las guitarras gemelas de Smith y Kramer, hacian del disco una especie de martillo neumatico a base de rock'n'roll y conciencia politica. La campaña de prensa contra el grupo tampoco tuvo parangon: fotos provocativas mostraban a los miembros del grupo en poses indecentes con una chica de los White Panthers y, sobretodo, la frase que abria su espectaculo (y disco), "Kick Out The Jams, Motherfucker", obligaron a la valiente Elektra que habia publicado el album, a tomar sus precauciones cambiando "Motherfucker" por "Brothers & Sisters" en las siguientes copias.
Pero la borrachera politica termino al poco tiempo, John Sinclair fue condenado a diez años de carcel por posesion de 2 cigarrillos de marihuana -sentencia que dio mucho de que hablar- y los Panteras Blancas parecian ir perdiendo sus ideales. MC5 firmaron contrato con la filial de Elektra, Atlantic, y optaron por suavizar sus instintos politicos, adaptandose a las necesidades de la nueva generacion de adolescentes.


Looking At You (67)


Back To Comm (67)




Ramblin' Rose (69)


Motor City Burning (69)


Kick Out The Jams (69)


I Want You Right Now (69)

Al año siguiente se publica su primer album es estudio para la nueva compañia, Back In The Usa (70), probablemente su mejor trabajo. Producido por el critico de rock John Landau, mostraba señales evidentes de que la operacion se habia convertido en un compromiso; gran parte de la carga demoledora del grupo se habia perdido siendo el resultado demasiado "cuidado" para sus viejos fans, pero todavia demasiado duro para las grandes masas.
Su tercer y ultimo album High Time (71) muestra mas esta tendencia, introduciendo una seccion de vientos en algunos temas. Los problemas entre el grupo y su editora se dispararon, quedandose sin compañia y con su leyenda de grupo maldito del rock. En 1972 se van de gira por Europa, siendo ésta un desastre, desapareciendo del grupo Tyner y Thompson, a lo que siguio la separacion definitiva.


Tonight (70)


The American Ruse (70)


Shakin' Street (70),
durante la gira de 2003


Louie Louie (71)


Tonight (70)
Live



En 1976 Wayne Kramer es arrestado por posesion de cocaina y condenado a 5 años de carcel, lo cual reducia las escasas posibilidades de reunificacion de la banda que exigian gran numero de seguidores. Los demas componentes se dedicaron a diversos proyectos.
Dennis Thompson formo en 1978 New Order (US) junto a Asheton (ex-guitarra de The Stooges) antes de unirse al os australianos Radiobirdman, y crear en 1981 el efimero pero brillante New Race.
Tyner se dedico a la fotografia y a escribir hasta su muerte como consecuencia de un infarto el 17 de sptiembre de 1991.
Fred "Sonic" Smith formo en 1978 Sonic's Rendez-Vous Band hasta integrar la banda de la poetisa del rock Patti Smith, con la que contrajo matrimonio en 1980, dejandola viuda en noviembre del 94.
En 1983 se publica Babes In Arms (83), recopilatorio de sus primeros singles, y posteriormente Big Band: The Best of the MC5 (00). En Francia, donde el culto por MC5 y The Stooges alcanza niveles insospechados, han aparecido cantidad de grabaciones de dudosa legalidad como Live In Detroit 68/69, o el Greatest Hits Live con un sonido mas bien deplorable.
En 2003 Kramer, Davis y Thompson forman DKT-MC5 para una gira retomando los temas de la banda, junto a Ian Astbury (The Cult), Lemmy Kilmister (Motorhead), Dave Vanian (Damned) y Nick Royale (The Hellacopters).
El interés suscitado por la llegada del punk y del propio rock duro, ha mantenido el interés por las apariciones de una banda que, se puede decir sin temor a mentir, ha entrado a formar parte de la historia del rock con un unico album, sin duda merecidamente.


High School (70) DKT-MC5


Sister Anne (71) DKT-MC5


The American Ruse (70) DKT-MC5


Kick Out The Jams (69) DKT-MC5

Y ahi van unas coplillas....













No hay comentarios: