lunes, 18 de mayo de 2009

MORPHINE


Low Rock


Buena (93)

Combinando elementos de blues y de jazz, con arreglos tradicionales de rock, esta banda norteamericana creo la denominacion de "low rock" para describir su musica.

Morphine se forma en 1989 en Cambridge (Massachusetts) por el bajista y vocalista Mark Sandman y el saxofonista Dana Colley, que invitan al año siguiente al bateria Jerome Deupree a unirse al grupo para configurar la formacion inicial.
Sandman provenia de Treat Her Right, banda de rock alternativo bluesero, y Colley habia militado en Three Colors.
Tran un par de años tocando en los locales del circuito indie de Boston, obtienen una cierta notoriedad en el ambito local. En 1992 editan su primer album, Good (92), para el sello independiente Accurate/Distorsion de Boston, aunque muy pronto fichan por Rykodisc que reedita el album. El disco fue muy bien acogido por la critica y establecio una pequeña pero fiel audiencia, con temas como la magnifica "You Look Like Rain" o "The Saddest Song". La audiencia se incrementa, pasando las fronteras de Nueva Inglaterra con la publicacion de su siguiente trabajo, el elegante Cure For Pain (93), con los temas "Thursday" y "Buena", que obtienen una buena cobertura radiofonica. Durante la grabacion Deupree es reemplazado por Billy Conway, ex compañero de Sandman en Treat Her Right, convirtiéndose en miembro permanente de la banda, aunque lo cierto es que Deupree continua como miembro activo, haciéndose cargo de las percusiones. Tras la publicacion del LP, inician una gira que incluye EEUU, Japon, Australia y Europa, siendo muy calurosa la acogida en Francia y Australia. En 1994, los temas "Sheila" e "In Spite Of Me" fueron incluidos en la BSO de la pelicula Spanking The Monkey.


The Saddest Song (92)


You Speak My Language / Honey White (92-95)


Radar / The Only One (95-92)


Cure For Pain (93)


All Wrong / Whisper (93-95)



El sonido tan peculiar de este grupo se basa en la forma de cantar de Sandman, descrita como un "profundo, despreocupado y relajado susurro", asi como en el sonido que obtiene de su bajo, con solo dos cuerdas afinadas en la misma nota, y tocadas con un slide. Colley tocaba habitualmente un saxo baritono, junto con saxofones soprano o tenor y el poco utilizado bajo, llegando en ocasiones a tocar dos juntos emulando a Roland Kirk. Esta base sonora se fue ampliando con diversos matices de guitarra acustica, piano, organo eléctrico, dobro y multiples elementos de percusion acompañando una solida base de bateria.
En 1995 la banda vuelve a los estudios de grabacion, fruto de cuyo trabajo es el album Yes (95), con temas como "Honey White", "Whisper", "Yes" o "Super Sex". Como en sus precedentes ediciones la acogida de la critica es excelente y su abanico de seguidores fieles se amplia, en especial en Europa, y Francia mas concretamente, donde son considerados todo un icono del mundo indie.

Tras firmar con Dreamworks Records sale Like Swimming (97), de nuevo halagado por toda la critica especializada, pero sin arrancar a nivel comercial. La discografica les produjo el videoclip para el single "Early To Bed", dirigido por Jamie Caliri, oscuro pero jocoso clip que fue nominado para los Grammy.
El ultimo album de estudio se grabo a principios del 99, pero durante su gira de presentacion por tierras europeas, el 3 de julio concretamente, cuando daban un concierto en Palestrina (cerca de Roma), dentro del festival Nel Nome del Rock, Sandman se derrumba sobre el escenario, falleciendo en el acto a causa de un ataque al corazon. The Night (00), vio la luz a principios del siguiente año como album postumo. Desde entonces se han publicado el directo Bootleg Detroit (00) y el recopilatorio The Best Of Morphine: 1992-1995 (03).
En el 2001, Colley y Conway crean Orchestra Morphine, grupo informal de colegas de Sandman realizando una gira en homenaje al mismo y para recaudar fondos para la Mark Sandman Music Education Fund, asociacion que creo para fomentar la formacion musical. Mas tarde junto a Laurie Sargent, cantante y guitarrista de la citada orquesta, hay un intento de crear una formacion post-Morphine, Twinemen. Asimismo crean un sello independiente, Hi-n-Dry, fomentando la musica en Boston.
En 2004 se publica el box llamado Sandbox (04), que contiene 2 Cd's y un DVD con material inédito de Sandman, entrevistas y numerosos videos, abarcando su carrera musical desde sus inicion con Treat Her Right.
Por su lado Deupree continua grabando con musicos de jazz para posteriormente integrar el grupo Bourbon Princess.
A.K.A.C.O.D es un proyecto de Dana Colley junto a Monique Ortiz (miembro de Bourbon Princess) que debuta con el disco Happiness (07), realizando una gira en 2008.


Honey White (95)


Yes (95)


Sharks (95)


Early To Bed (97)


Hanging On A Curtain (97)


French Fries With Pepper (97)


Wishing Well (97)


Like Swimming (97)


Shame


Top Floor, Bottom Buzzer (00)


Rope On Fire (00)


Like A Mirror (00) - Orchestra Morphine


In My Head (03) - Twinemen


Spinner (03) - Twinemen


Golden Hour (03) - Twinemen


Hat & Keys (07) - A.K.A.C.O.D.


Spanish Fly (07) - A.K.A.C.O.D.

















No hay comentarios: