jueves, 23 de julio de 2009

THE BEATLES 1

El POP...... el BEAT

El significado de la expresion inglesa "beat" es "golpe", "latido", "pulsacion". La musica beat, eje del pop de los 60, proviene del compas marcado por la bateria. A nivel musical, no puede ser un estilo mas simple, con el ritmo como base. La asociacion del término con el nombre de los reyes del género, The Beatles, es inequivoca.

Un dia como otro cualquiera y un disco como otro cualquiera: 5 de octubre de 1962 y "Love Me Do". Echando la vista atras con cariño, esta fecha es magica, pues cambiara la vida de millones de personas.
Aquel disco tiene una timida entrada en el ranking britanico, y sus ventas se centran mayoritariamente en Liverpool, pero en las encuestas de publico de ese año, aparecen entre los mas populares. El primer paso, la primera piedra de la fantasia pop estaba ya colocada. Diez años después de esa fecha, los Beatles habran vendido 420 millones de discos, superando a Elvis con sus 300 millones y a Bing Crosby con sus 380.
Antes de la aparicion de los Beatles, el pop britanico era considerado, incluso por sus seguidores, como una especie de capricho burlonesco, una gran "imitacion" del rock'n'roll norteamericano, carente de fascinacion, frio y poco excitante. A finales de los 50 cabia destacar unicamente a Cliff Richard y The Shadows como representantes del mismo.
No les fue facil triunfar, entre 1958 y 1962, transcurrieron cinco años en los cuales aquellos jovenzuelos tropezaron con innumerables escollos, comenzando por el de su inmadurez y finalizando por la nula aceptacion de su musica a nivel editorial....cuando el publico ya estaba rendido!
Lo que esta muy claro es que los cuatro Beatles, aventajados de su tiempo, provenian de ambientes humildes y que, antes de refinarse, tuvieron que recorrer muchos caminos y conocer el ambiente de la calle y el de los tugurios donde tocaban a diario por muy poco dinero. Su musica fresca y absolutamente nueva, se acompañaba en esa época de textos muy sencillos. Y lo que hoy pueda parecer obvio no lo era en el 62. El mundo no estaba preparado para recibirles, como no lo estaba antes para Presley. Frente al clamor de sus fans, las primeras criticas llovieron sobre ellos "por sus cabellos largos!", el clasico "peinado Beatle", hoy ridiculo y corto, en 1963 causo sensacion. Si a Elvis se le tacho de "obsceno" (en España de afeminado y provocativo), y las imagenes de los fans besando su coche o luchando por un boton de su camisa eran tan espectaculares y novedosas como actualmente las que se reciben por el Voyager o el Mariner de la superficie marciana.
A los Beatles se les tacho de groseros, insustanciales y estupidos por sus respuestas ocurrentes. Pero un año mas tarde habian encandilado a los padres de sus fans, pues llevaban el pelo largo...., pero "limpio"!!!!!, y eran casi la imagen de lo que ellos mismos hubieran deseado de sus hijos. Por qué no? Elvis habia encajado con el sistema americano de vida, el American Way Of Life, y los Beatles hacian lo propio en Inglaterra.
El cambio del rock'n'roll al pop, iniciado con el beat sound, era ya una realidad antes de que los medios de comunicacion masivos lo adoptaran y lo estudiasen. Cliff Richard y los Shadows sacudian Inglaterra, lo mismo que Elvis, sin actuar, hacia lo propio con el mundo entero; y , sin detenerse, la musica estrenaba leyenda. Todo muy sencillo, sin alardes, The Beatles se hicieron su gloria y su mitica fama, paso a paso, cinco años para llegar y ocho para reinar.


Love Me Do (62)


Please Please Me (63)


From Me To You (63)

Con "Please Please Me" obtienen su primer n° 1, y a partir de ahi, durante 1963, arrasaran Gran Bretaña...como un vendaval arrasa todo cuanto encuentra a su paso, ha nacido la "Beatlemania".
Los dos albumes Please Please Me (63) (también llamado The Beatles) y With The Beatles (63) con sus cuatro temas historicos, el ya citado mas "From Me To You", "She Loves You" y "I Want To Hold Your Hand" (que les abriria las puertas del mercado norteamericano), asi como sus EP's con temas estelares "Twist And Shout" y "I Saw Her Standing There" son los responsables.
En estos primeros trabajos solo la mitad de los temas estan firmados Lennon-McCartney, todavia no tienen la confianza total para que el ciento por ciento del material sean de John Y Paul. En el resto de los temas hacen homenajes a la musica que escuchaban como "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry, versiones de Carole King, Gerry Goffin, Burt Bacharach, The Miracles, The Marvelettes, etc....

Pero mejor que nos lo cuenten ellos mismos..........




O si preferiis,....oimos algo.....


She Loves You (63)


I Want To Hold Your Hand (63)


Roll Over Beethoven (63)


Twist And Shout (63)


I Saw Her Standing There (63)


Please Mr. Postman (63)


Money (63)


Can't Buy My Love (64)


A Hard Day's Night (64)


I Feel Fine (64)


I Should Have Known Better (64)


Tell Me Why (64)


I'm Happy Just To Dance With You (64)


Long Tall Sally (64)


And I Love Her (64)


I'm A Loser (64)


Things We Said Today (64)




Continuara................













No hay comentarios: