viernes, 21 de agosto de 2009

ATOMIC ROOSTER

Raices del Rock Progresivo


Devil's Answer (71)

Estamos en 1969, la banda Crazy World Of Arthur Brown, que acaban de conseguir un n°1 con el sencillo "Fire" se separan, y dos de sus miembros deciden formar su banda, que llamaran Atomic Rooster.
Hablamos del teclista Vincent Crane (21-5-43/14-2-89) cuya formacion musical realizo en el Trinity College Of Music de Londres, y del bateria Carl Palmer, que llaman a Nick Graham para hacerse cargo del bajo, conformando el trio inicial.
Debutan con el LP Atomic Rooster (70) con un éxito comercial relativo, pero sorprendente. Terminando la grabacion se incorpora el guitarrista y vocalista John Caan (ex-Andromeda). La banda sufre numerosos cambios a lo largo de su historia, excepto la presencia de Crane como alma del grupo.
Graham abandona el grupo (que a la postre seria el unico bajista que ha tenido la banda) y Carl Palmer hace lo mismo para formar Emerson, Lake & Palmer, siendo sustiyuido por Paul Hammond.
Todos estos cambios no frenan en absoluto el afianzamiento del grupo con sus siguientes trabajos Death Walks Behind You (70) e In Hearing Of (71) (con un nuevo vocalista Peter French, (que pronto se iria para formar Cactus), y en especial los sencillos "Tomorrow Night" (top-11) y "Devil's Answer" (top-4).
En 1972 Crane se queda de nuevo solo y reforma el grupo junto al cantante Chris Farlowe, musico con gran bagaje anterior en diversas bandas, se suman Steve Bolton a la guitarra y Rick Parnell a la bateria, formacion que grabaria el siguiente LP Made In England (72), que los mantiene en lo alto dentro del circulo del rock progresivo britanico.


Fire (68) con Crazy World Of Arthur Brown




Before Tomorrow (70)


Winter (70)


Broken Wings (70)


Tomorrow Night (70)


Vug (70)


Nobody Else (70)


Breakthrough (71)




A Spoonful of Bromide Helps the Pulse Rate Go Down (71)


The Rock (71)

Y siguen los cambios, Bolton se va y llega Johnny Mandala que interviene en el siguiente disco Nice'n'Greasy (73). Comienza un ocaso gradual que se acompaña con la partida de Farlowe.
Se edita el recopilatorio Assortment (74) y en 1975 anuncia oficialmente la disolucion del grupo.
Ello no le impide para continuar con diversos proyectos junto a Peter Green o nuevas colaboraciones con Arthur Brown.
En 1977 graba junto a miembros de Status Quo y Ian Gillan, sin gran repercusion. Sale otro grandes éxitos, Home To Roost (77).
Llega 1980 y decide hacer resurgir Atomic Rooster, tras conseguir un suculento contrato con EMI; Para ello llama al guitarrista John Cann de nuevo y a Preston Heyman a la bateria. Este nuevo personal se estrena con el disco Atomic Rooster (80), no confundir con el primero, sin gran éxito.
Y de nuevo mas cambios, incluida la discografica, con la vuelta de Hammond a la bateria y el guitarrista Bernie Torme, se edita el que seria su ultimo LP oficial, Headlines News (83), donde cuenta con la colaboracion de David Gilmour en varios temas como "Hold Your Fire" o "Metal Minds".
En el 84, Crane se une a la Dexys Midnight Runners, con los que colaborara hasta su disolucion en 1987. Ese mismo año intenta de nuevo una reunificacion junto a Cann y Hammond, con una gira ya programada para el 89, que no veria la luz, pues Crane fallece el 14 de febrero de ese año de sobredosis.
Esta es la historia de esta banda inestable, pero que marco un estilo del que derivarian el rock progresivo y el rock sinfonico...







Solo Carl Palmer












2 comentarios:

Blue dijo...

No los conocía. Suenan más que bien. Yo creo que aquí, aparte de los múltiples cambios, debió fallar el manager (no le encuentro otra explicación).

El solo de Palmer...¡agota solo verlo!¡Que bueno!

Un saludo.

Le Druide dijo...

Probablemente jugara un papel importante el carecer de un productor que dirigiese un poco el tema...

Y a parte de los yogoures sin calorias, es altamente recomendable instalarse una bateria al lado del ordenador y... con un "solo" al dia...se mantiene la linea....fijo....jejejeje

Un abrazo