jueves, 3 de septiembre de 2009

JAMES MORRISON

Pop-Soul con Futuro

Hoy este joven cantautor inglés, que a pesar de contar con solo dos trabajos a sus espaldas, me parece interesante, sutil y con mucho feeling en directo....


You Give Me Something (06)

James Morrison Catchpole nace el 13 de agosto de 1984 en la locadidad inglesa de Rugby. Su infancia es dificil, creciendo en el seno de una familia con recursos muy limitados, por lo que integra el mundo laboral muy joven.
A los 13 años comienza a tomar cursos de guitarra, con la ayuda de su tio Joe, que le enseña los rudimentos del blues. Muy pronto interpreta ya temas clasicos de sus grandes influencias como Otis Redding, Marvin Gaye y Stevie Wonder, tocandolas por las calles de Birmingham para hacerse dinerillo, lo que compagina con un trabajo como lavador de furgonetas, del que fue despedido por llegar un dia 10 minutos tarde.
Acaba de cumplir 19 años y consigue un contratillo para tocar regularmente en el Ryan's Bar ubicado en la ciudad de Derby. Muy pronto una discografia toma interés por el cantautor, Polydor Records, encontrando interesante el material que ya ha compuesto, asi como su voz discretamente ronca, al parecer secundaria a una fuerte tos ferina que padecio a los 3 años.

A finales del 2005 firma contrato con la discografica citada, para realizar una gira como telonero de compatriota Corinne Bailey Rae, momento que aprovecha para presentar sus temas. Dada la buena acogida la editora para comenzar con la grabacion de su primer album, que apareceria en junio del 2006, titulado Undiscovered (06). El disco fue alabado de forma unanime por la critica, alcanzando el n° 1 en los rankings britanicos. En solo unos meses vendio mas de un millon de copias, y el primer single extraido del mismo, "You Give Me Something" (tema dedicado a su compañera y madre de su hija Elsie) le permitio un reconocimiento mas internacional.
El disco es una coleccion de magnificas baladas, con una produccion muy cuidada, y esa voz medio ronca que le da un toque muy personal. Por citar algunos temas, resaltar "Undiscovered" (dedicada a un amigo de infancia que actualmente se encuentra sin rumbo...), "If The Rain Must Fall", la orquestada "Wonderful World", las baladas acusticas "This Boy" o "Better Man" entre otras. El disco no se edito en España hasta el 2007, donde ha recibido una acogida mas que favorable.


En las calles de Birmingham


Undiscovered (06)


Wonderful World (06)


The Pieces Don't Fit Anymore (06)


One Last Chance (06)


The Letter (06)


Call The Police (06)


This Boy (06)


If The Rain Must Fall (06)


The Last Goodbye (06)


Better Man (06)


Under The Influence (06)

Como colofon es nominado a tres Brits Awards 2007, siendo elegido como mejor solista masculino del año.
En ese año realiza una intensa actividad de giras, que conciernen casi todo el mundo, teniendo un gran éxito en Australia y Nueva Zelanda. Al mismo tiempo va preparando los temas para su proximo trabajo, intercalando conciertos y sesion de estudio.
El resultado es, en una onda similar, un trabajo que combina el pop con el soul blanco, Songs For You, Truths for me (08), lanzado en el mes de septiembre. El primer single es la delicada "You Make It Real For Me", obteniendo un considerable éxito, incluidos los EEUU. Le sigue "Broken Strings" que interpreta en dueto con la cantante portuguesa Nelly Furtado, y posteriormente se editaran dos sencillos mas, "Please Don't Stop The Rain" y "Nothing Ever Hurt Like You".
Esta es la corta historia de este jovencisimo digno represante del nuevo pop britanico, con tan solo dos solidos LP's a sus espaldas, a ver que nos deparara el futuro......


You Make It Real (08)


Please Don't Stop The Rain (08)


Broken Strings (08)




Nothing Ever Hurt Like You (08)


Precious Love (08)


The Only Night (08)


Once When I Was Little Live (08)


Save Yourself (08) sesion estudio


If You Don't Wanna Love (08)





My Uprising (07)


Jealous Guy (07)


Man In The Mirror (07)


Sex Is On Fire (08)


First Cut Is Deepest (08)


Don't Close Your Eyes (08)


Wonderful World cantada por Joss Stone (08)


Changes (07)



Por la calle....


You Give Me Something (06) Acustica










2 comentarios:

Blue dijo...

Estas voces "ásperas" me gustan mucho. Habrá que ver qué pasa con el tiempo.

Un saludo.

Le Druide dijo...

Ojala no se nos deteriore......