domingo, 13 de septiembre de 2009

NICK DRAKE


Melancolia Maldita

Hoy os presento este cantautor inglés, de temas eminentemente acusticos y otoñales, que paradojicamente ha pasado a ser referencia para muchos autores tras su fallecimiento, ya que durante su corta vida no consiguio obtener el éxito y la relevancia que merecia su obra.
El hecho es que a pesar de su corta carrera, solo tres discos editados, hoy en dia es considerado como uno de los musicos mas influyentes del género.


Days Is Done (69)

Nicholas Rodney Drake, mas conocido como Nick Drake, nace el 19 de junio de 1948 en Rangoon (Birmania) en el seno de una familia de la alta burguesia britanica. Su padre Rodney lleva ya 20 años instalado en el sudeste asiatico trabajando para la Bombay Burmah Trading Corporation. Su madre Mary LLoyd "Molly" al igual que su marido son grandes melomanos de la musica, siendo compositores, en especial Molly, cuyos temas han adquirido cierta relevancia tras su muerte, y son muy cercanas a las de su hijo, compartiendo una voz fragil y cierto fatalismo en su musica.
Su hermana mayor Gabrielle es actriz de teatro. A los seis años se traslandan a Inglaterra, y animado por su madre comienza a tomar cursos de piano, y comienza a componer desde muy jovencito.

A los 9 años entra en un internado en Berkshire, cinco años mas tarde ingresa en el Marlborough College, donde han estudiado todas las generaciones de su familia. Alli se interesa al deporte, integrando el equipo de rugby, lo que compagina tocando el piano en la orquesta del colegio. Junto a cuatro amigos monta un grupo en 1964, The Perfumed Gardeners, que se dedican a interpretar standards de jazz asi como temas de los Yardbirds o de Manfred Mann. En el seno de la misma ocasionalmente comienza a cantar y aprende a tocar el saxo. Es excluido del grupo por ser considerado demasiado "pop", su interés por los estudios cae en picado en favor de la musica y se compra su primera guitarra acustica por 13 £.

En 1966 consigue una beca para estudiar literatura inglesa en un College perteneciente a la Universidad de Cambridge. Retrasa su ingreso seis meses que pasa en la Universidad de Aix-Marseille, donde lo unico que hace es practicar con su guitarra, tocando en la calle con un grupo de amigos para ganar dinerillo. Comienza también a consumir cannabis en cantidades importantes, realizando varios viajes a Marruecos para conseguir material de calidad, flirteando también con el LSD.
De regreso a Inglaterra se instala en casa de su hermana e inicia sus estudios en Cambridge. Declina la invitacion a formar parte del equipo de rugby, ya que su interés por el deporte en ese momento es nulo, y solo se dedica a quedarse en su cuarto "fumando", oyendo y tocando musica.

En 1967 entabla amistad con Robert Kirby, estudiante de musica, que sera el encargado de las orquestaciones de sus discos. Es el momento en que descubre el entorno del folk britanico y americano, recibiendo influencias de Bob Dylan, Josh White o Phil Ochs. Comienza a presentarse en directo en pequeños locales y cafés londinenses. Durante un concierto junto a Country Joe And The Fish en el Roundhouse (febrero-68) es descubierto por Ashley Hutchings, bajista de Fairport Convention, que queda impresionado con su prestacion. Hutchings presenta Drake a Joe Boyd, joven productor norteamericano, propietario de una filial de la Island Records. Es el descubridor de Fairport Convention, John Martyn y The Incredible String Band, poseyendo una solida reputacion en la escena del folk britanico. Rapidamente se convierte en su productor y mentor a lo largo de toda su carrera, y se ponen manos a la obra empezando la grabacion de lo que sera su primer album Five Leaves Left (69). Inspirado en el primer disco de Leonard Cohen, Boyd le da un aire intimista a la grabacion, y para ella recluta musicos de estudio de la escena folk londinense, entre los que se encuentran Richard Thompson (guitarrista de Fairport Convention) y Danny Thompson (bajista de Pentangle).
La salida del disco se retraso por problemas de postproduccion, y lo cierto es que la promocion es casi nula. Recibe discretas criticas que catalogan el disco de "poético" e "interesante". Nick esta descontento con ello, hasta con el formato de la portada. Lo cierto es que a nivel de ventas es un fracaso.....


Time Has Told Me (69)


River Man (69)


Three Hours (69)


Way To Blue (69) version violin


Cello Song (69)


The Thoughts Of Mary Jane (69)


Man Is A Shed (69)


Fruit Tree (69)


Saturday Sun (69)

Drake abandona los estudios 6 meses antes de los examenes y se marcha a Londres para concentrarse en su carrera musical, ante el desacuerdo de su padre. Sin domicilio fijo duerme en casas de amigos hasta que Boyd le alquila una habitacion en Camden.
En agosto 69 comienza a grabar temas sueltos y actua como telonero de Fairport Convention o Michael Chapman entre otros.
Junto a musicos de Fairport y John Cale (ex-Velvet Underground) se graba su segundo trabajo, Bryter Layter (70), con un sonido mas jazzy, potenciando la seccion ritmica, y se lanza con el saxo y el clarinete. Boyd esta convencido que el disco va a ser un éxito y que temas como "Northern Sky" un hit. Pero lo cierto es que una vez mas no consigue cuajar entre el publico, y apenas se venden 3000 ejemplares a su salida.

Todo ello unido a que Boyd vende su pequeña compañia a Island y se va a Los Angeles para trabajar sobre BSO de peliculas para la Warner Bros, sumerge a Drake en una honda depresion, anulando la mayoria de sus conciertos, encerrandose en si mismo.
Su familia le convence de consultar con un psiquiatra en el St. Thomas Hospital que le prescribe un tratamiento con antidepresivos, que no sigue en absoluto, pues teme interacciones con el hashish, que sigue consumiendo, en grandes cantidades, habitualmente.

Island desea que Drake promocione su disco con conciertos, que odia, y entrevistas en los medios, pero es evidente que el estado del autor no es el apropiado.
Sin desearlo ni esperarlo, su discografica ve como Drake se pone en contacto, en octubre del 71, con John Wood su ingeniero de sonido habitual para empezar a trabajar en su proximo disco, que a la postre sera el ultimo.
Las sesiones de grabacion se desarrollan en dos noches, solos los dos en el estudio. El resultado es Pink Moon (72), un disco sombrio, que contiene once temas breves, sin apenas arreglos como utilizaba en sus anteriores trabajos. Para muchos es el menos accesible, pero para sus fans probablemente su mejor trabajo. Deseaba un disco sencillo, arido, desnudo, solo con su guitarra y unicamente aparece brevemente el piano en el tema que da titulo al disco. Una vez el disco terminado, deposita las cintas en la recepcion de Island, y no son oidas hasta una semana mas tarde...


Introduction / Hazey Jane II / At The Chime Of A Cityclock (70)


One Of These Things First (70)


Hazey Jane I (70)


Bryter Layter (70)


Fly (70)


Northern Sky (70)


Sunday (70)


Su ultimo trabajo se vende menos bien que los precedentes, aunque recibe buenas criticas. Chris Blackwell piensa que el disco abrira las puertas al gran publico, pero se siente decepcionado de ver el poco o nulo interés que pone el artista en su promocion.

Desmoralizado y convencido que ya no sera capaz de componer nada mas, Drake decide abandonar la musica, pensando en dedicarse a otra cosa, incluso alistarse en el ejército.
El hecho es que al mes de la salida de Pink Moon, se convierte cada vez en mas asocial. A pesar de ello vuelve a su casa familiar pues toma conciencia de su enfermedad. En ese momento sus recursos se limitan a 20 £ semanales que le envia Island. Lleva una vida totalmente desordenada, desapareciendo durante dias, se niega a lavarse el pelo o cortarse las uñas, llegando a lo mas hondo de su depresion. A principios del 72 es hospitalizado durante cinco semanas. Algo recuperado en febrero del 74 vuelve a tomar contacto con su amigo John Wood afirmando que esta listo para su cuarto album, pero la experiencia es un fracaso. Drake presenta un tal deterioro que es incapaz de tocar y cantar a la vez, vuelve a sumirse en una profunda depresion que lo aleja de los pocos amigos que le quedan, y sucede la fatalidad. En la noche entre el 24 y el 25 de noviembre de 1974, Drake fallece en Far Leys a causa de una sobredosis de amitriptilina (potente antidepresor). El 2 de diciembre tienen lugar los funerales, siendo incinerado y enterrado bajo un roble en la Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine sita en Tamworth-in-Arden.


Pink Moon (71)


Place To Be (71)


Road (71)


Which Will (71)


Horn (71)


Things Behind The Sun (71)


Know (71)


Parasite (71)


Free Ride (71)


Harvest Breed (71)


From The Morning (71)


Drake queda desconocido hasta practicamente los 80 en que Rob Patridge, de Island, decide editar un "coffret" con 4 Cd's (en 2007 con 5 Cd's), su obra completa mas los cuatro temas de la ultima sesion de grabacion titulado Fruit Tree (79). A partir de ahi aparecen multitud de recopilatorios, junto a temas inéditos, grabaciones caseras, etc... Asimismo la BBC dedica varios documentales al artista, sus temas son multiversioneados e incluidos en diversas BSO, anuncios publicitarios, etc...
Es citado como influencia por numerosos artistas como Peter Buck (R.E.M.), Robert Smith (The Cure), The Dream Academy, Tom Flannery (con su album Drink With Nick Drake (02)) o John Martyn (que le dedica el tema "Solid Air") entre otros muchos. Hasta las ventas de sus discos se disparan en el 2000, como ejemplo Pink Moon se encuentra entre los cinco discos mas vendidos de ese año en Amazon.com.
Esta es la historia de este musico sensible y melancolico.....



Hanging On A Star (74)



Black Eyed Dog (74)




















2 comentarios:

Blue dijo...

Muy bueno, Druide. Me ha encantado esta entrada. Algunas canciones las encuentro especialmente buenas.

Lo incorporo a mí archivo particular. Es que a mí todo lo que es un poquito blue...uuuuf! (sin descartar los otros colores, claro,ja, ja).

Un saludo.

Le Druide dijo...

Blue is the color.....(Donovan)...jejejje

Descubri este hombre hace ya algun tiempo gracias a John Martyn, otro musico que me gusta, y compré el Bryter Layter y me gusto mucho...Bacharach, Martyn, Donovan, y un toque muy personal, con unas orquestaciones interesantes...He desempolvado el vinilo y aqui esta...jejejje

Gracias por tu comentario, y no sé porque imaginaba que esta pocima iba a gustarte....jejjeje

Un abrazo